Menorca Beach Guide (beta)

Buscar playas en Menorca:

Información turística www.illesbalears.es

Arenal d'es Castell
Arenal d'en Castell
Es Mercadal
17 oct 11:05 h.
Bandera azul
Playa de arena
Arenal d'es Castell también conocida como Arenal d'en Castell

S’Arenal des/d’en Castell es una playa semiurbana, considerada uno de los lugares más bellos de la costa norte menorquina, muy cercana a la urbanización homónima, algunos de sus edificios llegan hasta primera línea de costa, situada entre Raconada d’es Forats y ses Llautanies. Este rincón costero se encuentra a nueve kilómetros de es Mercadal y a 13 kilómetros de Alaior.

Este entrante de mar se caracteriza por tener un forma casi circular, unas dimensiones enormes, un talud de arena, una escasa vegetación por los alrededores, una bocana natural rocosa y estrecha, una orientación hacia el noreste, un oleaje de fuerza moderada, así como por estar parcialmente rodeada por viviendas residenciales.
Las condiciones marinas y subacuáticas son aptas para el calado de embarcaciones, puesto que posee un buen tamaño, tiene profundidad suficiente y presenta fondeaderos muy protegidos (el más habitual suele ser el localizado en la zona este).

Esta playa forma parte de una ensenada mayor, flanqueada por las puntas Codolada y Taronger. En el margen defendido por Punta Codolada hay una serie de escollos peligrosos (Escull Gros, Esculls d’en Truyol y Escull de s’Ofegas) que el navegante deberá evitar cuando ponga rumbo hacia s’Arenal d’en Castell. Si se supera el espigón natural de Punta Taronger se hallará una manga de mar pequeña, en forma de ele, que está resguardada de todos los vientos, excepto de las masas de aire del norte, convirtiéndose en un cercano fondeadero alternativo.

Las características descritas anteriormente explican una afluencia masiva de bañistas locales y turistas.

Si la playa dispone de vigilancia está obligado a seguir las instrucciones de los socorristas y la señalización de las banderas. La bandera roja indica baño peligroso e implica la prohibición de bañarse. La bandera amarilla indica precaución, pero se permite el baño. La bandera verde indica baño permitido. La bandera naranja se usa para indicar que el socorrista se encuentra ausente. Si la playa no dispone de vigilancia o el servicio no se encuentra operativo, sea prudente y disfrute de la playa evitando correr riesgos innecesarios.
Las ordenanzas municipales prohíben el acceso a las playas de los animales de compañía por razones de seguridad e higiene.
Esta playa dispone de la certificación medioambiental 14001.
La información ofrecida acerca de esta playa puede haber cambiado. Para confirmar los datos o consultar cambios o novedades, por favor contacte con la oficina municipal de turismo que a continuación se indica:
Oficina de Información Turística - Es Mercadal
Información general sobre la isla:
Oficina de Información Turística - Menorca

  • Cruz roja
  • Zona de deportes náuticos
Condiciones para el baño de hoy (17/10/2017)
11:05 horas
Bandera verde
Apertura servicio



Información sobre el municipio Es Mercadal

El término municipal de es Mercadal está en el centro geográfico de Menorca, pues ha crecido a los pies del monte Toro (358 metros de altitud, siendo la montaña más alta de la isla). Su cima alberga una torre de defensa (1558) y Santuari de la Verge del Toro (1670), patrona de Menorca.

Una vez conquistada Menorca a los musulmanes (su huella se conserva en la toponimia de las fincas rurales, ya que empiezan por bini o al), por parte del rey cristiano Alfons III d’Aragó el año 1287, colonos procedente de Girona se establecieron junto al monte Toro, levantando una capilla al patrón de su ciudad oriunda, Sant Narcís. El rey Jaume II estableció el año 1301 la celebración de uno de los tres mercados menorquines alrededor de esta parroquia.

La agricultura y la ganadería lideran la economía municipal, garantizando la producción de queso con denominación de origen, las tradiciones y la conservación del singular paisaje interior de la isla: verde en invierno, paredes de piedra y barreras de madera de acebuche. También subsiste una pequeña industria artesanal de abarcas, sandalias típicas de los payeses que hoy están de moda por su sencillez y diseño.

Su riqueza cultural se conocerá degustando su gastronomía y, especialmente, su repostería artesanal (amargos, carquinyolis y guirlache), así como visitando, entre otros, Església de Sant Martín (renacentista), sus calles tranquilas con casas blancas (arquitectura tradicional), los puentes que cruzan el torrente y la cisterna pública, en uso, construida por el gobernador inglés Richard Kane.
El municipio cuenta con un total de 17 playas.
Principales datos técnicos
  • Longitud de la playa: 
    650 metros
  • Tipo de acceso: 
    Para peatones
    Para vehículos
    Para barcos
  • Anchura media: 
    20 metros
  • Acceso minusválido: 
    No
  • Grado de ocupación: 
    Alto
    Medio
    Bajo
  • Zona de fondeo: 
    No
Enviar una postal de la playa
No olvide que los campos señalados con
un signo ( # ) y en rojo son obligatorios.
Dispone de caracteres