Mallorca Beach Guide (beta)

Buscar playas en Mallorca:

Información turística www.illesbalears.es

El Caló
Pollença
Playa de grava
El Caló

El Caló está a cuatro kilómetros de Port de Pollença, situada entre la Roja y Punta de l’Avançada, desde aquí la fortificación militar de la Fortalesa (siglo XVII) vigila este pedregal y los excursionistas aguerridos que desean arribar a este tramo del litoral pollençí.

Este entrante de mar amplio finaliza en una playa virgen, de dimensiones reducidas, en la que desemboca una torrentera, cuyos sedimentos ayudaron a originarla. Grava y grandes cantos rodados forman el sustrato de este tranquilo talud, rodeado de laderas calcáreas forradas de monte bajo.

Las condiciones marítimas y subacuáticas desaconsejan el fondeo de embarcaciones en sus inmediaciones. Los barcos se hallarán desprotegidos respecto de los vientos de componente este-sureste-sur. La profundidad sobre un fondo de roca y abundantes algas oscila entre seis metros a un hectómetro y medio de la orilla a dos metros a medio hectómetro de la costa. A dos millas marítimas se encuentra la instalación portuaria, Port de Pollença.

El acceso por carretera a este entorno natural paradisíaco de agua cristalina es sencillo hasta la base aeronaval, el desvío hacia Cap de Formentor y su playa. A partir de este punto empieza una excursión dura, de cuatro kilómetros, que esquivan los terrenos militares que prohíben el acceso a personal civil. Un muro cercano a la carretera servirá de guía, puesto que conducirá al caminante hasta las proximidades de este pedregal.
Las características descritas explican que el Caló sea una de las playas menos conocidas de Pollença y que registre una afluencia baja de bañistas.

La información ofrecida acerca de esta playa puede haber cambiado. Para confirmar los datos o consultar cambios o novedades, por favor contacte con la oficina de turismo municipal que a continuación se indica:
Oficina de Información Turística - Pollença
Información general sobre la isla:
Oficina de Información Turística - Mallorca

Información sobre el municipio Pollença

El término municipal de Pollença ocupa el norte de Mallorca. El origen de su topónimo provendría de Pol·lentia (ciudad romana) –término latino polent, “poderoso”–, fundada por Quinto Cecilio Metelo el año 123 a.C. tras conquistar Mallorca.

Su paisaje está formado por montañas altas, por valles planos, bañados por torrentes, por los últimos 26 kilómetros lineales de Serra de Tramuntana (Puig de Ca de Míner, 887 metros de altitud; concentración del mayor número de cavidades subterráneas), por un llano aluvial (Albufereta, importante humedal) y por un litoral inmenso (el municipio mallorquín con más perímetro costero; espectaculares acantilados, farallones, islotes, la cerrada Badia de Pollença y arenosas playas blancas).

El 1550 padeció el sangriento ataque del corsario Dragut y 1.500 piratas sarracenos. La milicia local, encabezada por el vecino Joan Mas, lo rechazó, puesto que el capitán de armas huyó. Actualmente se conmemora cada 2 de agosto con un simulacro de moros y cristiano. Entre finales del siglo XIX y segunda mitad del XX, Pollença padeció un flujo emigratorio hacia Sudamérica que el boom turístico y la construcción invirtieron en los años sesenta, relegando la economía tradicional de montaña.

Su riqueza cultural se conocerá visitando, entre otros, Coves de Sant Vicenç, puente romano, Esglesia de Nostra Seyora dels Àngels, Oratori de Roser Vell, Covent de Sant Domingo, Escalonada del Calvari, Puig de Maria (Bien de Interés Cultural y Área Natural d’Especial Interés –ANEI–), Castell del Rei, possessions (fincas rurales) de Son Marc, Formentor y Ternelles (ANEI y Zona de Especial Protección para las Aves), Talaia d’Albercuix.
El municipio cuenta con un total de 17 playas.
Principales datos técnicos
  • Longitud de la playa: 
    63 metros
  • Tipo de acceso: 
    Para peatones
    Para vehículos
    Para barcos
  • Anchura media: 
    20 metros
  • Acceso minusválido: 
    No
  • Grado de ocupación: 
    Alto
    Medio
    Bajo
  • Zona de fondeo: 
    No
Enviar una postal de la playa
No olvide que los campos señalados con
un signo ( # ) y en rojo son obligatorios.
Dispone de caracteres