Mallorca Beach Guide (beta)

Buscar playas en Mallorca:

Información turística www.illesbalears.es

Na Patana
Punta de na Patana
Santa Margalida
Playa de arena
Na Patana también conocida como Punta de na Patana

Na Patana o Punta de na Patana está a 14 kilómetros de Santa Margalida, entre Punta des Fenicis, ses Pedreres y Arenal de ses Assussenes.

Este rincón pequeño y este saliente triangular costero se caracterizan por ser plataformas de calizas, así como por poseer una costa baja, de escasa profundidad, rocosa, recortada y escasamente poblada. El sistema dunar (Àrea Natural d’Especial Interès Dunes de Son Real: zona de 1.114 hectáreas –franja costera de dos kilómetros de ancho por cinco de longitud, que también incluye los humedales de los torrentes de Son Real y Son Bauló-, protegida por el Parlament de les Illes Balears desde el año 1991), así como un pinar frondoso y virgen de urbanizaciones (Pinar des Revellar) se expanden por la parte trasera de este rincón costero.

Desde Punta de na Pantana se puede realizar una corta excursión a pie para visitar la necrópolis de Punta des Fenicis (datada a partir del siglo VIII a.C.), única en su género, formada por un centenar de tumbas aristocráticas, algunas con forma de talaiots y navetes en miniatura. También se puede optar por visitar los restos de la batería de Son Bauló (siglo XVIII), localizada en la punta occidental que cierra Arenal de ses Assussenes.

Las condiciones marinas y subacuáticas desaconsejan fondear embarcaciones y acercarse demasiado con mar y viento hacia tierra, puesto que cerca de la orilla se registra muy poca profundidad y se extienden algunas lajas de piedra. La instalación marítima más cercana es Port Esportiu de Can Picafort.

La información ofrecida acerca de esta playa puede haber cambiado. Para confirmar los datos o consultar cambios o novedades, por favor contacte con la oficina de turismo municipal que a continuación se indica:
Oficina de Información Turística - Can Picafort
Información general sobre la isla:
Oficina de Información Turística - Mallorca

Información sobre el municipio Santa Margalida

El término municipal de Santa Margalida se encuentra en el noreste de Mallorca. El origen de su nombre se debe a la adoración a dicha santidad. Desde el año 1243 se tiene constancia de la existencia de la iglesia hagiotoponímica.

Su paisaje se caracteriza por ser plano, quebrado por los barrancos de los torrentes y tener colinas de escasa altitud (sa Teulada, 116 metros). La zona interior ocupa la mayor parte de la superficie de este municipio (tierras de cultivo de secano y bosque), mientras que la costa supone dos kilómetros tierra adentro de sistema dunar y otros nueve longitudinales de litoral. El valor ecológico que encierra la zona comprendida entre Son Real y Son Serra (1.114 hectáreas) motivó que el Parlament de les Illes Balears declarase el año 1991 este sector Àrea Natural d’Especial Interès.

Este municipio concentra el mayor número de yacimientos arqueológicos de Mallorca por kilómetro cuadrado (153), demostrando una fuerte presencia humana durante la prehistoria, mientras que muchos margaliders emigraron durante el siglo XIX hacia América y Argelia, mayoritariamente. A partir de los años setenta de la siguiente centuria, el sector terciario (servicios, turismo y construcción) pasa a liderar los indicadores económicos, relegando a un segundo plano la agricultura, la ganadería y la crisis.

Su riqueza cultural se conocerá visitando, entre otros, Necrópolis de Son Real (monumento histórico nacional desde 1964), el sepulcro dolménico de Son Bauló, Illot des Porros, Església de Santa Margalida, Casal de Santa Eulària, la possessió (“finca rural”) de Son Serra, Pou d’Hero.
El municipio cuenta con un total de 7 playas.
Principales datos técnicos
  • Longitud de la playa: 
    100 metros
  • Tipo de acceso: 
    Para peatones
    Para vehículos
    Para barcos
  • Anchura media: 
    8 metros
  • Acceso minusválido: 
    No
  • Grado de ocupación: 
    Alto
    Medio
    Bajo
  • Zona de fondeo: 
    No
Enviar una postal de la playa
No olvide que los campos señalados con
un signo ( # ) y en rojo son obligatorios.
Dispone de caracteres