Mallorca Beach Guide (beta)

Buscar playas en Mallorca:

Información turística www.illesbalears.es

Platja de Sant Joan
Alcúdia
Vigilancia media
Acceso minusválidos
Playa de arena
Platja de Sant Joan

Platja de Sant Joan está a tres kilómetros de Alcúdia, situada entre Punta de Manresa y Platja de Sant Pere, que juntamente con ésta son los dos únicos arenales en este tramo alcudienc de litoral rocoso.

En esta península se alza Castell (“castillo”) de Manresa, una fortificación construida sobre una planicie de 28 metros para defender la bahía de Pollença, que se complementa con la Fortalesa, levantada en el otro lado de esta misma rada. Unos cientos de metros, a pleno sol, separan esta playa de la citada fortificación.

Este arenal, flanqueado por roquedales, tiene un grano fino de color blanco y las diferentes residencias construidas en primera línea han mermado el sistema dunar, aunque la vegetación circundante, cardo, barrón o el pinar, continúan realizando su función de fijar este sustrato.

Este litoral es inapropiado para el fondeo de embarcaciones por su costa excesivamente baja y el azote del viento de componente norte. El patrón que decida realizar esta maniobra hallará un fondo de arena bajo tres metros de profundidad a dos hectómetros de la orilla. A 0,5 millas marinas se encuentra la instalación portuaria más cercana, Marina de Donaire “Cocodrilo”.

El acceso por carretera es sencillo siguiendo la señalización viaria hacia la urbanización Mal Pas que conduce hasta esta playa. En las inmediaciones hay una pequeña explanada donde se podrá estacionar gratuitamente el vehículo particular, descendiendo hasta la playa por unas escaleras.

Las características descritas anteriormente explican que registre una afluencia mediana de bañistas locales y turísticos.

Si la playa dispone de vigilancia está obligado a seguir las instrucciones de los socorristas y la señalización de las banderas. La bandera roja indica baño peligroso e implica la prohibición de bañarse. La bandera amarilla indica precaución, pero se permite el baño. La bandera verde indica baño permitido. La bandera naranja se usa para indicar que el socorrista se encuentra ausente. Si la playa no dispone de vigilancia o el servicio no se encuentra operativo, sea prudente y disfrute de la playa evitando correr riesgos innecesarios.
Las ordenanzas municipales prohíben el acceso a las playas de los animales de compañía por razones de seguridad e higiene.

La información ofrecida acerca de esta playa puede haber cambiado. Para confirmar los datos o consultar cambios o novedades, por favor contacte con la oficina de turismo municipal que a continuación se indica:
Oficina de Información Turística - Alcúdia
Información general sobre la isla:
Oficina de Información Turística - Mallorca

  • Papelera
Información sobre el municipio Alcúdia

El término municipal de Alcúdia se encuentra en el noreste de Mallorca y registra una densidad de población que supera la media del archipiélago balear (171,4 habitantes por kilómetro cuadrado). El origen de su topónimo deriva de la palabra árabe al kudia (“colina”), aunque Quinto Cecilio Metelo fundó Pol·lentia tras conquistar Mallorca el año 123 a.C., convirtiéndose esta ciudad en la capital de la isla durante este periodo. Desde el siglo XIV ha sido cabeza de partida.

Su paisaje se caracteriza por ser mayoritariamente una península rodeada por las dos grandes bahías del noreste mallorquín (Pollença y Alcúdia), poseyendo un extenso litoral donde se alternan elevados acantilados, puntas e islotes con planos e inmensos arenales. En la zona interior se distinguen dos áreas: montañosa (sector meridional; Talaia d’Alcúdia, 442 metros de altitud), así como tierras bajas y llanas (sector septentrional; concentración de importantes humedales, Albufereta, Albufera d’Alcúdia –Zona de Especial Protección para las Aves– y los estanques Gran y Petit). Este entorno privilegiado acoge una gran variedad de flora y fauna, delimitándose areas rurales de interés paisajístico.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, el turismo lidera los indicadores económicos, relegando las actividades de subsistencia a una práctica residual. Cuenta con el segundo puerto comercial de Illes Balears.

Su riqueza cultural se conocerá visitando, entre otros, Pol·lentia, la muralla medieval (ambos monumentos declarados el 1974 Conjunto historicoartístico), Església de Sant Jaume, Oratori de Santa Anna, Cova de Sant Martí, Ermita de Nostra Senyora de la Victòria, Torre Major.
El municipio cuenta con un total de 9 playas.
Principales datos técnicos
  • Longitud de la playa: 
    110 metros
  • Tipo de acceso: 
    Para peatones
    Para vehículos
    Para barcos
  • Anchura media: 
    60 metros
  • Acceso minusválido: 
    No
  • Grado de ocupación: 
    Alto
    Medio
    Bajo
  • Zona de fondeo: 
    No
Enviar una postal de la playa
No olvide que los campos señalados con
un signo ( # ) y en rojo son obligatorios.
Dispone de caracteres