Platges de Balears

Sobre el portal web

Qué es PlatgesdeBalears.com?

Platges de Balears es un completo catálogo en línea de las playas de las Illes Balears. Por su contenido y calidad para la promoción turística ha pasado a formar parte de www.illesbalears.es.

La información ofrecida facilita al posible usuario de las playas el conocimiento y el acceso a los datos actualizados sobre el estado de las condiciones para el baño, contribuyendo a su seguridad.

Quién hay detrás de PlatgesdeBalears.com?

Este proyecto ha sido ejecutado por la Direcció General d'Emergències de la Conselleria de Interior del Govern de les Illes Balears, y para la gestión tiene la colaboración de todos los ayuntamientos de Illes Balears. La Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears se ocupa de su difusión para darla a conocer a los visitantes y residentes.

Por qué PlatgesdeBalears.com?

La singularidad de las playas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears respecto a los del resto del Estado español y su frecuente utilización para la realización de actividades lúdicas y deportivas exige el establecimiento de una serie de medidas complementarias de seguridad y protección que supone una ampliación de las ya contenidas en la normativa existente.

En este sentido, y de manera complementaria a otras actividades que desarrolla la Direcció General d'Emergències en el tema de seguridad de las playas, se ha considerado necesario disponer de este portal web como herramienta básica de información y coordinación entre usuarios, municipios, servicios de salvamento y la propia Direcció General d'Emergències.

Servicios exclusivos para los ayuntamientos colaboradores

Además del portal web de acceso público, PlatgesdeBalears.com cuenta con una herramienta de administración, backoffice, que permite al personal de los ayuntamientos responsables de la seguridad en las playas del municipio, actualizar la información de estado de las condiciones para el baño, incluso a pie de playa, mediante un PDA o teléfono móvil con conexión GPRS o UMTS. Esta herramienta también facilita la notificación a la Direcció General d'Emergències de las incidencias acaecidas en la playa.

Diseño web basado en estándares

El portal web PlatgesdeBalears.com está desarrollado aplicando los estándares XHTML para el contenido y CSS para la apariencia, según las recomendaciones de la organización World Wide Web Consortium (W3C). Este nuevo paradigma de diseño ofrece, frente al diseño web 'tradicional', caracterizado por el uso de tablas para definir la estructura visual del web y por la aplicación de los estándares HTML y CSS, las siguientes ventajas:

  • Mejora la separación de apariencia y contenido, lo que aumenta la facilidad de adaptación a otros dispositivos.
  • Reduce el peso de los documentos web, lo que se traduce en menor ancho de banda utilizado y por lo tanto en una mayor rapidez de carga.
  • Incrementa la relevancia para los motores de búsqueda, porque los documentos XHTML contienen una mayor información y menos código.
  • Aumenta la compatibilidad con todos los programas navegadores, tanto actuales como futuros.
  • Facilita el mantenimiento y la actualización de la estructura y la apariencia del sitio web.